Inicio arrow Materiales arrow Comentarios arrow Comentarios de texto

Últimas noticias

  • 7 de octubre de 2007
  • Formación del profesorado
  • Evaluación
  • 1 de mayo de 2007
  • Gráficos

Buscador

Materiales

Menú principal

Inicio
Servicios
Materiales
Apuntes
Comentarios
Evaluación
Gráficos
Programaciones
Unidades
Lista de ficheros
Recursos
Reseñas
El autor
Blog
Comentarios de texto Imprimir E-Mail

Teoría del comentario - Ejemplos de comentario de textos - Guías didácticas para el comentario de texto en la PAU

En esta página he reunido diversos materiales sobre la teoría y la práctica del comentario de textos:

  • En primer lugar, orientaciones y apuntes sobre la técnica del comentario de textos, que aunque probablemente tengan un nivel demasiado elevado para los alumnos, siempre pueden venir bien a los profesores. Se incluye aquí una serie de documentos específicamente concebidos para orientar a alumnos y profesores acerca del modelo de comentario de textos que se ha adoptado en la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) de la Comunidad Foral de Navarra, basada en conceptos de lingüística del texto tales como adecuación, coherencia y cohesión.
  • A continuación, se incluyen varios ejemplos de textos comentados, de acuerdo con el modelo de la P.A.U. en Navarra.
  • Por último, recojo los enlaces a Indexnet, un sitio web del Grupo Santillana, donde aparecen varias guías didácticas para el comentario de texto en Selectividad, elaboradas entre Pilar Gavín, profesora del Colegio "San Cernin" de Pamplona, y un servidor.

Teoría del comentario de texto.

  • zip comentar.zip (DOC y PDF, 108,26 Kb.): propósitos, elementos y técnica del comentario de textos literarios.
  • zip comntpa1.zip (DOC y PDF, 46,78 Kb.): definición, características y tipología del texto. Orientaciones para la Prueba de Acceso a la Universidad en la Comunidad Foral de Navarra (lingüística del texto). Realizado por Pilar Gavín Trinidad.
  • zip comntpa2.zip (DOC y PDF, 17,12 Kb.): guión para que los alumnos realicen el comentario de textos de acuerdo con las orientaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad en la Comunidad Foral de Navarra (lingüística del texto). Es una versión más reducida y más operativa del documento comntpa1.zip. Realizado por Pilar Gavín Trinidad.
  • zip comntpa3.zip (DOC y PDF, 69,57 Kb.): nueva versión de los apuntes sobre la teoría y práctica del comentario de texto (área de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato), para los alumnos de 2º de Bachillerato de la Comunidad Foral de Navarra. Realizado por Pilar Gavín Trinidad, en marzo de 2005.

Ejemplos de comentario de textos.

  • zip rosamont.zip (DOC y PDF, 37,85 Kb.): contiene dos comentarios de texto resueltos. En primer lugar, el comentario crítico personal de "La bicha", columna periodística de Rosa Montero (texto periodístico de opinión), publicada en El País, el día 15-II-2000. En segundo lugar, el comentario completo de "7000", columna periodística de Rosa Montero (texto periodístico de opinión), publicada en El País, el día 16 de junio de 1998. Este comentario es obra de Teyo López Pinacho, profesor de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. "Barañáin", de Navarra. Mi más sincero agradecimiento a Teyo por sus espléndidas y desinteresadas contribuciones a esta página.
  • zip marutor.zip (DOC y PDF, 23,86 Kb.): "Dolly", columna periodística de Maruja Torres (texto periodístico de opinión), publicada en El País, el día 26-II-1997. El comentario es obra de Teyo López Pinacho, profesor de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. "Barañáin", de Navarra.
  • zip glamour.zip (DOC y PDF, 33,05 Kb.): "Adiós, glamour", artículo de José María Guelbenzu publicado en El País, el día 7 de enero de 2002. Incluye el texto y el comentario completo. Está realizado conjuntamente por Pilar Gavín y un servidor.
  • zip mercedes.zip (PDF y GIF, 278,01 Kb.): comentario de un texto publicitario (un anuncio de un coche en miniatura). Ha sido realizado por Pilar Gavin Trinidad en colaboración con un servidor. Además del comentario en formato PDF, el archivo incluye la reproducción escaneada del texto original, en formato GIF.
  • zip noselajuegue.zip (PDF y GIF, 218,19 Kb.): comentario de un texto publicitario institucional (una campaña de la Dirección General de Tráfico para prevenir los accidentes de tráfico). Ha sido realizado por Pilar Gavin Trinidad en colaboración con un servidor. Además del comentario en formato PDF, el archivo incluye la reproducción escaneada del texto original, en formato GIF.

Guías didácticas para el comentario de texto en la Prueba de Acceso a la Universidad.

  • Indexnet, un sitio web del Grupo Santillana, incluyó en el año 2001, dentro de su sección Actualidad en la PAU, tres guías didácticas para el comentario de textos. Las guías desarrollan modelos de examen de las comunidades autónomas de Madrid ("Viejecitos", de Eduardo Haro Tecglen), Navarra ("Incendios", de Manuel Vicent) y País Vasco ("Y Buda quedó hecho polvo", de Andrés Ortega). Dado que el copyright pertenece a dicha editorial, no incluyo aquí los documentos, y me limito a ofreceros los enlaces correspondientes.
  • Otras tres guías didácticas en Indexnet, esta vez en el Dossier de Selectividad correspondiente a la convocatoria del 2003. Las guías desarrollan modelos de examen de las comunidades autónomas de Aragón (la columna de opinión "La vida" de Rosa Montero), Madrid (el artículo "La triste figura", de Josep Ramoneda) y Navarra (un fragmento de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez). Dado que el copyright pertenece a la Editorial Santillana, no incluyo aquí los documentos, y me limito a ofrecer los respectivos enlaces.

Los interesados en obtener desde una sola página todos los archivos que forman parte de esta sección de Materiales curriculares pueden dirigirse a la lista de archivos para descarga. Para saber a qué programas corresponden cada una de las extensiones de los documentos incluidos en los archivos ZIP, véase la página principal de dicha sección.

Modificado el ( martes, 19 de marzo de 2013 )
 

Eduardo-Martí­n Larequi Garcí­a
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Licencia Creative Commons
Esta sitio web se publica de acuerdo con los términos de una licencia Creative Commons.