Inicio arrow Reseñas

Últimas noticias

  • 7 de octubre de 2007
  • Formación del profesorado
  • Evaluación
  • 1 de mayo de 2007
  • Gráficos

Buscador

Reseñas

  • Libros
  • Películas
  • Artículos

Menú principal

Inicio
Servicios
Materiales
Recursos
Reseñas
Libros
Películas
Artículos
El autor
Blog
Reseñas

En esta sección de Lengua en Secundaria he reunido unas cuantas reseñas de los libros (en general, aunque no siempre, novelas) y las películas que me han parecido de especial interés. La selección de las obras que han sido objeto de mis comentarios es completamente subjetiva, aunque no del todo caprichosa, pues se centra en algunos géneros a los que he rendido particular devoción desde que conservo memoria: el thriller, lo fantástico y la ciencia ficción, la narrativa policíaca y de aventuras, la comedia...

Comencé a redactar los textos que integran esta sección por pura afición, tal vez como un medio de superar esa tendencia al inmovilismo que suele afectarnos a los profesores de instituto. Sin embargo, conforme iba "entrenándome" en la tarea, me fue atrapando el entusiasmo, confirmado poco a poco por las favorables reacciones de amigos de toda la vida, de mis compañeros docentes y hasta de algunos escritores, periodistas y profesores de prestigio -Lorenzo Silva, Hermann Terstch, Juan Jesús Aznárez o Ignacio Soldevila, entre ellos-, todo lo cual me ha proporcionado el necesario estímulo para proseguir con mi proyecto. Por otra parte, algunas de las reseñas de esta sección han sido citadas o aparecen incluidas en webs de importancia, como la de Círculo de Lectores o el Polo Académico Internacional sobre Arturo Pérez-Reverte.

Con todo, ni las reseñas ni los artículos tienen pretensiones académicas, aunque también he de reconocer que he tratado de profundizar en las obras analizadas hasta donde mis conocimientos y mi experiencia me lo permiten. De hecho, no descarto la posibilidad de que estos textos formen parte en el futuro de alguna publicación de mayor enjundia, por lo que ruego a mis lectores que, si hacen uso de la información que en ellos se contiene (y ojalá que de algo les sirva), citen adecuadamente su procedencia, de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons que regula el uso de este material.

Versiones en PDF

A cada una de las reseñas le corresponde una versión en formato PDF, idéntica en contenido, pero con un formato simplificado (sin imágenes ni otro tipo de gráficos) que facilita su impresión. Se trata de PDFs generados específicamente para esta sección (no me gustan mucho los que crea Joomla) a partir del código HTML de las reseñas originales.

Cambios y revisiones

Aunque por lo general no suelo alterar sustancialmente el contenido de ninguna reseña a partir del momento de su publicación inicial, con cierta frecuencia las reviso y actualizo, añadiendo o eliminando enlaces, proporcionando nuevas fuentes bibliográficas de consulta y precisando o mejorando referencias que no conocía en la primera redacción. Estos cambios pueden tardar algún tiempo en incorporarse a las versiones en PDF, por lo cual aconsejo a los visitantes regulares de la web que si advierten discrepancias entre los documentos PDF y las URL de Joomla confíen siempre en estas últimas.

Más reseñas

Los aficionados a la literatura y el cine pueden encontrar más reseñas, en general más breves que las que forman parte de esta sección, en La Bitácora del Tigre, un blog inaugurado en abril de 2005, que también trata diversos temas relacionados con mi actividad profesional: temas educativos, lingüísticos y literarios, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza, podcasts sobre música para cine, etc. Las reseñas de La Bitácora del Tigre se encuentran agrupadas en dos secciones diferentes: libros y cine.

Eduardo-Martí­n Larequi Garcí­a
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Licencia Creative Commons
Esta sitio web se publica de acuerdo con los términos de una licencia Creative Commons.