Buscador

Imprimir E-Mail

El mantenimiento de los enlaces en un portal es una de las tareas más costosas y desagradables que puedan encargarse a un webmaster, sea profesional o amateur. Lo digo por la experiencia de Lengua en Secundaria, y por el contacto habitual con los que trabajan en los diversos sitios web que gestiona el .

Así que cuando me propuse reformar Lengua en Secundaria y pasar el sitio a Joomla, enseguida consideré como una de mis prioridades la de utilizar un sistema de gestión de enlaces que me permitiera disponerlos de forma flexible, comprobar de forma automática su disponibilidad y reducir al mínimo imprescindible las tareas de mantenimiento.

Al principio consideré la posibilidad de utilizar el componente de enlaces web, que está integrado en la versión estándar de Joomla. Sin embargo, no me ofrecía todas las funciones necesarias, así que me puse a investigar. Tuve que aplazar la toma de decisión varias veces, porque todavía estaba muy verde en el manejo del CMS, y porque no encontraba nada que satisficiera mis necesidades. Finalmente, y después de darle bastantes vueltas al asunto (qué cierto es que el que la sigue la consigue), y de descartar varios componentes de pago que tenían una pinta estupenda, me encontré con Bookmarks, un magnífico gestor de directorios gratuito que, si no me equivoco, utilizan sitios educativos como Aulablog y Orientaeduc.

Todavía me falta pasar al CMS una abrumadora cantidad de enlaces, pero tras crear unas cuantas categorías y un puñado de enlaces, el invento funciona bien. He tenido que emplearme a fondo en los ajustes de rigor y en el desbroce de la selva de versiones de este componente (por no hablar de un par de instalaciones y desinstalaciones fallidas, naturalmente debidas a las prisas y a mi inveterada tendencia a hacer caso omiso de las instrucciones). Todavía no domino las enormes posibilidades de Bookmarks (que, entre otras virguerías, permite votar la calidad de los enlaces y que los visitantes del sitio puedan enviar sus propias propuestas), pero creo que es un buen comienzo para esta renovada sección.

 

Modificado el ( jueves, 31 de agosto de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >