Principal Materiales Enlaces Programas Reseñas El autor
Buscar F.A.Q. Novedades Histórico Mapa de la web Herramientas Noticias-RSS Valoración Blog
 
 

Materiales didácticos y curriculares

Materiales didácticos y curriculares - Apuntes, trabajos, exámenes para alumnos - Clases particulares

En esta página se incluyen enlaces que proporcionan acceso a materiales curriculares específicos del área de Lengua Castellana y Literatura, tanto para los profesores como para los alumnos: programacionesguías didácticas, ejercicios interactivos, webquets, apuntes y esquemas, trabajos escolares, modelos de exámenes, incluso enlaces a entidades que gestionan un recurso tan añejo y tradicional como el de las clases particulares.

Materiales didácticos y curriculares

Andresgonzalez.tk El profesor Andreu González Castro ha creado esta web, donde se incluyen interesantes materiales y actividades: ejercicios interactivos con Clic y Hot Potatoes, webquests, etc. Un trabajo muy interesante, al que se le puede sacar mucho partido.
Aprendereso El Grupo Editorial Luis Vives ha creado esta web para el desarrollo de actividades de aprendizaje correspondientes a sus materiales curriculares de 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato. Comprende varios tipos de actividades, tanto para imprimir como para realizar online. Muy útil, tanto para alumnos como para profesores.
Apuntes de Lengua Magnífica web elaborada por el profesor Alfonso Sancho Rodríguez, del Instituto Santa Catalina de Alejandría, de Jaén, que recopila una gran cantidad de apuntes para el área de Lengua Castellana y Literatura, en formato de presentaciones de PowerPoint. Un trabajo colosal
Aula de Letras José María González-Serna ha creado esta magnífica web, que contiene diversos materiales para la didáctica del área de Lengua Castellana y Literatura: apuntes y esquemas, comentarios de texto, temas para estudio, webquest, ejercicios interactivos con Hot Potatoes, etc. Una web espléndidamente realizada y sumamente útil, que revela un esfuerzo profesional tan admirable como digno de emulación.
Biblioteca de webquest El profesor Santiago Blanco ha elaborado esta web, donde ofrece información muy completa -definición, modelos, herramientas, incluso plantillas para realizarlas- sobre el recurso didáctico de las webquest. Además, incluye un utilísimo buscador, que permite acceder a un buen número de actividades.
Contraclave.org Magnífico portal educativo y cultural desarrollado por un equipo de profesores de la Región de Murcia, que contiene materiales didácticos muy variados y útiles. En la sección dedicada al área de Lengua Castellana y Literatura pueden encontrarse apuntes sobre temas gramaticales, ejercicios, presentaciones multimedia, etc.
Escolar.com En esta sede web argentina pueden encontrarse ejercicios sobre diversos temas lingüísticos y literarios, todos ellos completamente gratuitos. Además, la sede ofrece otros alicientes: juegos, un traductor en línea, espacio web, etc.
Índice de Lengua Española El profesor Pedro Felipe Diéguez ha creado esta web, que contiene interesantes materiales curriculares, entre ellos apuntes de ortografía y morfología, ejercicios de sintaxis, y un repertorio de enlaces. Su web, además, recopila recursos para otras áreas, como Inglés y Religión.
Materiales de Lengua y Literatura ¡Nuevo enlace!Las profesoras Lourdes Domenech y Ana Romeo, del I.E.S. Serrallarga de Blanes (Girona), son las autoras de este sitio web, uno de los mejores y más completos en su género, por la variedad y calidad de sus recursos. Lourdes Domenech y Ana Romeo son también autoras de un Proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura castellana, que utiliza los recursos del web y los incorpora a un aula virtual montada sobre Moodle. Una referencia imprescindible.
Ortografía cantada Pedro Álamo Vaquera, profesor de educación primaria, ha creado esta web, dedicada a la enseñanza de la ortografía a través de canciones. Ofrece algunos materiales gratuitos, si bien para disponer del conjunto hay que pagarlo. Aunque yo no soy demasiado partidario de estos sistemas, la verdad es que la iniciativa tiene su mérito.

Apuntes, trabajos, exámenes para alumnos

Apuntes21 Aunque sus contenidos están dirigidos preferentemente al nivel universitario, este portal es muy recomendable para profesores y estudiantes de Secundaria y Bachillerato, ya que incluye multitud de recursos y enlaces de utilidad, perfectamente organizados y sistematizados. Otros sitios con servicios para universitarios, pero que también pueden ser útiles para alumnos de Secundaria y Bachillerato, son La Uni y Universitarios.org.
2mdc Esta web, de diseño atractivo y funcional (exige Flash), ha sido creada para ayudar a los jóvenes en diversos ámbitos (orientación universitaria, educación sexual, obtención del carnet de conducir, etc.). No podía faltar el apartado dedicado a la preparación de la Selectividad, que incluye preguntas y respuestas a las pruebas de nueve áreas.
Los Eskakeados Se define a sí mismo como "Portal educativo", pero más bien parece un clon de "El Rincón del Vago" y otras iniciativas semejantes, enfocadas a proporcionar a los alumnos no especialmente diligentes un material con el que puedan resolver sus problemas de última hora.
Estudiadmalditos.com Un diseño brillante y colorista para una sede que pretende ayudar a los alumnos de Bachillerato y Universidad con sus apuntes, trabajos y exámenes. Para acceder a todos los servicios de esta sede, que no sólo contemplan aspectos académicos, sino también de entretenimiento y distracción (con propuestas muy divertidas y gamberras), es preciso registrarse gratuitamente.
El Rincón del Vago Este clásico de Internet, ahora vinculado al grupo Wanadoo, se ha profesionalizado y ha perdido mucho de su inicial espíritu gamberro, simbolizado en la imagen del buitre que adoptaron sus primeros creadores. Ciertamente no es demasiado útil para el profesor, aunque sí puede serlo (¡y mucho!) para sus alumnos. En ella pueden encontrar apuntes, trabajos, exámenes y otros materiales. La inmensa mayoría, no obstante, son de nivel universitario.
La Salvación Esta sede se define como "el primer buscador temático de apuntes, trabajos y exámenes en la Red", y aunque tal vez sea un lema un tanto excesivo, hay que reconocer que ofrece interesantes servicios (además de los que hemos mencionado, información sobre becas, empleo, orientación académica, etc.), aunque la mayor parte de ellos sólo interesarán a los alumnos de nivel universitario.

Clases particulares

Acadomia Esta empresa proporciona un servicio de profesores a domicilio, que no solamente puede ser útil a los alumnos con dificultades, sino también a quienes se inician en la carrera docente. Una web muy completa y espléndidamente diseñada, con un tono muy serio y profesional.
Buscaprofesor En esta sede web se proporciona a los que andan un poco atascados en sus asignaturas la posibilidad de acceder al servicio de un profesor particular, mediante una batería de buscadores que permiten rápidamente localizar los recursos necesarios.
Educábitat ¡Nuevo enlace!Otra empresa especializada en proporcionar los servicios de profesores particulares.En su web se presenta como "la primera marca española en gestionar en régimen franquicia, clases particulares a domicilio".

 

Separador naranja

Enlaces ] Bibliotecas ] Obras de consulta ] Escritores ] Librerías en línea ] Lingüística y gramática ] Literatura ] Materiales didácticos y curriculares ] Nuevas tecnologías ] Publicaciones en línea ] Centros de recursos ] Tareas docentes ] Textos literarios ] Bibliografía ]

Principal ] Materiales curriculares ] Programas ] Literatura y cine ] El autor ] Preguntas más frecuentes ] Novedades ] Histórico de novedades ] Búsqueda avanzada ] Mapa de la web ] Herramientas ] Noticias-RSS ] Valoración de la web ] La Bitácora del Tigre ]

Separador naranja

Eduardo-Martín Larequi García
webmaster@lenguaensecundaria.com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Última actualización de la página: 13-06-2006

 

Subir